martes, 15 de marzo de 2016


Tendencias actuales del liderazgo empresarial en las organizaciones.



Por  Katiuska D’Cecilis Álvarez


El liderazgo, la gerencia y las organizaciones, son tres grandes términos que se relacionan entre si y que han sido significativos para el desarrollo empresarial; el Siglo XXI muestra su actualidad a las organizaciones, no solo a las venezolanas, sino a las del mundo entero; a pesar de las crisis, los mercados continúan siendo competitivos, el cambio es importante y por supuesto necesario para mantenerse dentro del proceso de competitividad; la razón de este enfoque obedece a las necesidades que demandan las empresas para responder a un colectivo.

Este artículo nos invita a refrescar algunos conceptos relacionados con el liderazgo, la gerencia y las organizaciones:

Al referirnos al liderazgo no es más que la influencia que el líder ejerce sobre los miembros del equipo o  sobre la organización, con el fin de garantizar el desarrollo y la ejecución oportuna de los objetivos planteados; la tarea mancomunada del líder y su equipo es vital para la organización, el líder incrementa su liderazgo a medida que se van ejecutando los objetivos, este con su ímpetu siempre logra que las voluntades particulares se subordinen al interés de la empresa, por supuesto sin obviar el sentir individual de cada integrante de la misma, para que se desempeñen con la motivacion necesaria.

El liderazgo en su ejercicio muestra muchos estilos, tanto formales como aquellos que desarrollan un tipo de autoridad moral, lo que conlleva a que la toma de decisiones sea en grupos, estos dos tipos de liderazgos en alguno casos pueden ser desempeñados por la misma persona o tal vez por más de una según sea el caso. Los estilos de liderazgo deben ser aplicados según las circunstancias, con una flexibilidad tal, que el líder a través de sus competencias tenga la potestad de cambiarlo si es necesario.

La ejecución de las actividades permite recrear un espacio de gran importancia en entre el liderazgo y  el trabajo en equipo, en el que de alguna manera las tareas de unos se cruzan con las del otro y se da un proceso de interrelación entre el líder, sus seguidores, la organización y la situación, en la que se hace presente la eficacia e integridad que debe fomentar el líder y se demuestra la influencia que ejerce sobre el resto.

Al referirnos a la gerencia no es más que tener claro con que recursos se cuenta dentro de la organización ya sea capital humano, tecnológicos, físicos, financieros entre otros, activando la marcha de algunos procesos gerenciales como lo es la planificación, la dirección y el control, el líder al ejecutar estos procesos gerenciales debe garantizar que las tareas, las funciones y responsabilidades sean cumplidas según las políticas establecidas por la organización; en la práctica diaria el gerente tiene la habilidad de ejecutar simultáneamente los procesos gerenciales mencionados anteriormente.

El gerente posee habilidades, capacidades, conocimientos y el talento oportuno para dirigir una organización, además de poseer entre sus competencias la habilidad para ver un poco más allá de lo que el resto puede hacerlo, visualizando cambios y oportunidades que se avecinan a futuro, dando enfoque personal bajo su creencia y sentido común que favorecerá a sus seguidores y por ende a la organización.

El gerente para concretar sus objetivos debe cumplir con un cumulo de cualidades, que están asociadas a las tareas que ejecuta a diario, tales como liderazgo, motivacion, capacidad crítica y auto correctiva, ética, habilidades comunicativas, cognitivas e interpersonales, espíritu emprendedor, una clara visión sobre el cambio y el desarrollo organizacional, capacidad crítica, todas estas cualidades son imperantes que las posea el gerente ya que es una pieza clave para la toma de decisiones

La Gerencia Estratégica

Al referirnos a la estrategia dentro de la gerencia de una organización no es más que las bondades que tiene el líder para ser proactivo, con habilidades para resolver problemas que se originen dentro del campo laboral, las principales interrogantes que atiende a esta gerencia son aquellas que están asociadas a la naturaleza de la organización, tales como el ¿por qué esta allí?, ¿Para quién? y ¿para qué?, cuáles son sus principios y valores, y el futuro que la empresa debe tener.

El deber ser es que cada organización tenga bien definidas y claras sus estrategias ya que estas contribuyen a evitar que se cometan errores en el camino mientras se van ejecutando los objetivos, refuerza su misión y por ende su visión, crea una base lo suficientemente solida para la toma de decisiones en conjunto lideres y seguidores, lo que permitirá como resultado que se tenga el enfoque direccionado hacia los objetivos planteados.

diferencia entre Gerencia Estratégica y Tradicional.


Gerencia Estratégica.
Gerencia Tradicional.
  • Es proactiva ante cualquier situación. 
  • Busca hacer todo siguiendo una matriz FODA. 
  • Tiene trazada sus metas u objetivos a mediano y largo plazo. 
  • En su mayoría es reactiva.
  • Traza sus objetivos sin analizar las situaciones.



Para finalizar con el enfoque inicial en el que se hacía referencia a la interrelación entre liderazgo, la gerencia y las organizaciones esta ultima enfrenta grandes retos, muchos han sido los autores que han dedicado un tiempo para escribir acerca de estas, en estos momentos en que la turbulencia y las aspiraciones crean brechas y dilemas, internamente estas ejecutan sus producciones y atienden un sinfín de necesidades que se van generando y que están a cargo de quienes lideran, fundamentado en la visión, el sentido de dirección y propósito de la organización; es tarea del gerente el cultivar valores, ideales y logros, mediante su palabra y ejemplos.

Tendencias Actuales

El siglo XXI desafía a los lideres para asumir el reto de liderar organizaciones en tiempos en que el entorno de los negocios es bastante complejo, sin embargo estos líderes cuentan con un sinfín de habilidades y competencias que el día a día las fortalece a través de la experiencia, donde el pensamiento estratégico está sólidamente presente a través de la reinvención empresarial inducida por la innovación.

Las nuevas tendencias del liderazgo, muestran líderes emocionalmente inteligentes, sólidos de pensamiento y cien por ciento comprometidos por la organización, su tarea como mentor es aupar a sus miembros para que se desarrollen, tengan acceso a las oportunidades de aprendizaje, ampliar su ámbito de decisión y potenciar su desarrollo, el líder y quienes los siguen construyen y comparten conocimiento y se hacen acompañamiento mutuo para la toma de decisiones en apoyo a la ejecución de la estrategia empresarial.

Así mismo se estimulan los aprendizajes en grupos,  de manera colaborativa y con una interacción de niveles, en este proceso los líderes potencian su rol como agentes de cambio de manera significativa y relevante para la organización, son inspiradores para que sus seguidores aprendan por iniciativa propia acerca de su áreas de desempeño, o en otras que pudieran ser una opción complementaria dentro de la organización.

Las nuevas prácticas de liderazgo enfatizan la importancia que tiene lograr los objetivos planteados, los mismos son medidos a través de indicadores de gestión, con el fin de dejar fundamentado los resultados; otra de las prácticas en donde están presentes lideres en innovación se promueven practicas sobre inteligencia emocional, con el fin de desarrollar altos niveles de compromiso por parte del individuo con la organización, motivando así el trabajo productivo.

Para concluir este articulo no se pueden omitir en estas tendencias del liderazgo empresarial en las organizaciones, las llamada tecnologías de la información, evidentemente se han convertido en una herramienta fundamental para que el talento humano ejecute sus actividades, en el que están invitados  a participar, lideres, gerentes, trabajadores medios y bajos de la organización, lo que lleva a hilvanar que e todas estas tendencias apuntan a la necesidad de apostar a nuevos estilos de liderazgo en organizaciones que compitan es escenarios cambiantes, volátiles, inciertos y complejos.


Referencias

Ballesta, Octavio. Tendencias en Liderazgo. Del Imperio de la Jerarquía a la flexibilidad de la organización en red. 2013. Disponible en: http://talentoenexpansion.com/2013/11/28/tendencias-en-liderazgo-del-imperio-de-la-jerarquia-a-la-flexibilidad-de-la-organizacion-en-red/

Portafolio. Las Nuevas Tendencias de la Gerencia Moderna. 2008. Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/nuevas-tendencias-gerencia-moderna-234140

Gestiopolis. Conceptos, Características y Tipos de Liderazgo. 2009. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/concepto-caracteristicas-estilos-liderazgo/

Sequera, Alex. La Gerencia y sus Tipos. 2012. Disponible en: http://el-asistente-gerencial-y-la-gerencia.blogspot.com/2012/11/la-gerencia-y-sus-tipos.html

Becerra, Gladys. El Liderazgo y su rol en las organizaciones transcomplejas. 2009

 erez, Dayalit. Retos Decisionales del Gerente del Siglo XXI.