sábado, 12 de marzo de 2016

El gerente como líder. Evolución histórica liderazgo formal y no formal en las organizaciones empresariales venezolanas




Por: Daniel Rojas Agüero

La gerencia, como principio fundamental para planificar, organizar, dirigir y controlar; requiere de uno o más actores principales que ejerzan tales funciones. Estos líderes serán quienes dirijan a otros, y dicho liderazgo puede ocurrir en muchos escenarios: en equipos deportivos, trabajo, comunidad, escuela, entre otros. Todos tienen en común el deseo de alcanzar metas, siendo el líder quien fomenta en sus seguidores el deseo e inspiración para lograr objetivos comunes.

El líder tiene la capacidad, y potestad, de administrar eficiente y eficazmente los recursos de la organización, ya sean recursos o talento humano, materiales o servicios. Este liderazgo ocurre en diferentes niveles de la organización, y es ejercido por diferentes actores, dentro de su área de acción. Por ejemplo, un gerente debe ser un líder, sin embargo existen líderes que no son gerentes, y su capacidad innata  de dirigir debe complementarse con la preparación académica y la experiencia que sólo el ejercer la dirección proporciona.

El liderazgo ha pasado a ser objeto de estudio en diversas investigaciones. Esto porque las actuales tendencias  del liderazgo, y su evolución, son un factor fundamental en el éxito o fracaso de una organización empresarial. El estilo del líder influye significativamente en sus seguidores y en el producto que se espera de estos. El potencial que habita en cada ser humano solo puede aflorar, en muchos casos, mediante la influencia que el gerente líder ejerza sobre este. Lo mejor y lo peor de cada uno de nuestros pueblos habita su espíritu, y solo la correcta orientación de verdaderos líderes puede sacar lo mejor para ponerlo al servicio del bien común. 

Liderazgo formal y no formal

El liderazgo formal es aquel obtenido oficialmente por una persona para liderar un grupo. Para una organización empresarial, por ejemplo, el CEO (Chief Executive Officer) es un líder formal. Un docente de aula o maestro de escuela, un presidente electo, el capitán de un equipo deportivo; son también ejemplos de líderes formales. Para todos ellos es quehacer fundamental organizar los recursos y la logística, así como motivar a sus subordinados; para llevar a buen término los procesos planificados. El liderazgo formal se basa en el poder que emerge de la autoridad conferida. La fuente de su poder puede ser la jerarquía, la coerción y la capacidad de otorgar recompensas.




En una organización puede existir un CEO como líder formal, sin embargo entre los miembros pudieran existir personas del mismo nivel que son vistos como líderes por su capacidad de compartir objetivos o visiones, y por ayudar a sus compañeros a lograr metas comunes. El liderazgo informal se basa en el poder que emerge de la aceptación del líder por parte de la mayoría de los integrantes de un grupo. La fuente de su poder puede ser la experiencia, la capacidad o la referencia por su carisma.

Existen marcadas diferencias entre estos dos tipos de liderazgo, el líder formal tiene autoridad y algunos privilegios, su autoridad la da el poder de dar recompensas al grupo.
El líder informal no tiene autoridad para actuar contra sus compañeros, ni puede dar recompensas a los mismos. Sus armas son la comunicación abierta, la orientación, el carisma y el ejemplo a través de su comportamiento y acciones personales. 
Cuando un líder formal es a la vez informal, puede conseguir de su equipo de trabajo la máxima eficiencia, buenas relaciones interpersonales y buen rendimiento de cada miembro. Por otro lado, si un líder informal es a la vez formal, es otro tipo de escenario el que se genera. Este tipo de líder forma, por lo general, amistad personal con los subordinados, lo cual puede llegar a ser contraproducente para el sistema organizacional y para ejercer las relaciones de poder propias de los sistemas gerenciales. Estas relaciones de amistad pueden producir cierto grado de confianza que puede ser mal entendida. La posición del líder informal es, por lo general, del lado de los trabajadores, sobre todo cuando surgen reclamos de tipo reivindicativo y salarial. Esto genera un conflicto de intereses casi imposible de mantener. Se hace indispensable entonces saber escoger al líder formal y supervisar el surgimiento, por lo general espontáneo, de los líderes informales; a fin de que su accionar vaya en beneficio colectivo y no personal.

Evolución y tendencias del liderazgo empresarial en Venezuela

A lo largo de la historia Venezuela ha conocido diferentes estilos de liderazgo, desde el autoritario al romántico, pasando por el populismo. Todos marcaron, de una u otra forma, de buena o mala manera, su huella en la historia venezolana, que aún se sigue escribiendo. Nuestro sistema empresarial ha sido el resultado de múltiples factores, y ha sido influenciado por los grandes cambios a nivel mundial y a lo largo de la historia. Grandes avances en la ciencia, mentes extraordinarias como las de Aristóteles, Copérnico, Galileo, Descartes, Da Vinci, Newton, entres muchos otros; trabajando en distintos momentos de la historia para el avance de la humanidad, para culminar con la revolución industrial, que dio un nuevo y poderoso empuje a la raza humana, como especie dominante del planeta.


En este orden de ideas, la tabla 1, resume en forma cronológica los diferentes períodos en la historia contemporánea por los cuales ha transitado el desarrollo científico, tecnológico e industrial de la humanidad.


En esta última era, donde el conocimiento es el principal recurso de las organizaciones, es donde nos toca desarrollar las habilidades que nos lleven a lograr el tan anhelado desarrollo integral del país. El sistema empresarial venezolano ha debido lidiar con múltiples problemas, producto de políticas y modelos económicos no acordes con la realidad mundial, así como con limitaciones y controles para la adquisición de divisas, indispensables para la importación de insumos, materiales y repuestos no producidos en el país.

Por muchos es conocida la premisa que indica: “en épocas de crisis es cuando se demuestra quien sabe gerenciar”, y la misma es aplicable tanto a los líderes gubernamentales como a los líderes empresariales. En opinión del autor de este artículo, es lamentable escuchar de parte de líderes políticos, que la actual crisis económica es producto de los bajos precios del petróleo, cuando por todos es conocida la extraordinaria fuente de recursos (llámese dólares) que por muchos años entró al país hasta hace poco tiempo. Ha sido la mala gerencia, la incapacidad para planificar a futuro previendo posibles escenarios negativos, los equivocados modelos propuestos y la incontrolable e impune corrupción; tanto en el área pública como privada, los responsables de la profunda crisis que nos agobia a todos, y solo un liderazgo inteligente, académicamente preparado y de convicciones probas; podrá comenzar a sacarnos, en un período indeterminado de tiempo, de esta lamentable situación.

Es importante resaltar que en Venezuela, y durante los últimos años, el liderazgo se ha ido encaminando hacia la creación y sostenimiento de pequeñas y medianas empresas, PyME. Estas se han desarrollado aceleradamente debido a la implementación de mejoras en sus sistemas o cadena de suministros, a través del uso de nuevas tecnologías, fortaleciendo así los procesos productivos. Dichas mejoras incluyen proveedores, almacenamiento, diseño de productos e implementación de herramientas tecnológicas que automaticen los procesos productivos. Para realizar estas mejoras se deben tomar en cuenta factores como: tiempo de entregas, evitar demoras en el suministro y, como se dijo, integrar en el abastecimiento herramientas tecnológicas que eviten al máximo las demoras en las entregas (teoría de colas y simulación virtual).

Así mismo, la medición en la eficiencia de los procesos productivos permite tener una idea del nivel de competitividad de las empresas. El uso de herramientas estadísticas, el control de calidad y la normalización; aseguran que todo producto fabricado se manufacture con calidad y sin defecto. La norma Covenin 1980-89, referida a la capacidad para mejorar la productividad, se aplica a las PyME en las áreas de organización, funciones y, especialmente, en los sistemas de información. Sin embargo, la implementación de sistemas gerenciales basados en las TIC, requiere que el liderazgo gerencial pase por un proceso de mejoramiento interno, que involucre la propia concepción de la empresa como sistema organizacional.

     Finalmente, el estilo de líder integral que se impone en la actualidad, va dirigido a producir lo que necesita el grupo que lo rodea y acompaña. Debe ser lo suficientemente sabio para que cada miembro se sienta inspirado a hacer lo mismo con sus compañeros. Debe ser necesariamente creativo, para que la organización que dirige sobresalga de entre las demás y, al mismo tiempo, ser justo para que cada quien obtenga, con prudencia y equidad, lo que necesita.

Referencias

Aguilera Luís, Colín Mónica y Hernández Octavio. La influencia de las tecnologías de la información en los procesos productivos para una mayor competitividad de la Pyme de Aguas Calientes: Un estudio empírico. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad Autónoma de Guanajuato, 2013. Disponible en:

Cardona, Pablo. Liderazgo relacional. Universidad de Navarra. 2000. Disponible en: http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0412.pdf

Gestiópolis. Liderazgo en las organizaciones. Disponible en:

Gestiópolis. Liderazgo y evolución del papel del líder en la empresa. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/liderazgo-evolucion-papel-lider-empresa/

Pnlnet. Superación personal y profesional. Líderes  formales y líderes informales. Disponible en: http://www.pnlnet.com/lideres-formales-y-lideres-informales/

Zamora y Poriet. “Papel de los líderes y nuevas tendencias del liderazgo en el siglo XXI”. Revista FACES. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/vol27n1/art%205.pdf

 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como bien lo explica en el este artículo el líder integral que se impone en la actualidad, va dirigido a producir lo que necesita el grupo que lo rodea y acompaña. Lo cierto es que el líder integral se caracteriza por sus logros, su exitosa conducción de la organización donde se desempeña y una vida personal equilibrada, donde evidencie:

    • Equilibrio entre los espacios laborales y personales.
    • Permanente búsqueda de crecimiento profesional y personal.
    • Ética y transparencia en la ejecución de sus responsabilidades.
    • Conexión con la sociedad.
    • Participación en espacios de construcción de ciudadanía.
    • Responsabilidad con el medio ambiente.
    • Cumplimiento de normativas y leyes que rigen como marco legal de sus actividades.
    • Promoción de ambientes de colaboración y espacios de innovación en sus equipos.
    • Respeto a los derechos humanos de sus colaboradores y públicos relacionados.
    • Resiliencia ante el reto que representan los permanentes cambios del entorno y los mercados.

    Existen organizaciones venezolanas donde sus líderes están adoptando las características antes mencionadas y han respondidos de excelente manera, a los desafíos de los constantes cambios políticos, tecnológicos, económicos y sociales, que en el contexto tanto local como internacional, lograr resultados económicamente excelentes y un clima laboral que permita alcanzar las metas y dar cumplimiento a las estrategias de los negocios. Pero hay el caso de otras organizaciones venezolanas donde sus líderes, siguen aferrarse a modelos tradicionales y no se arriesgan a innovar, lo que atrae consecuencia negativa en sus resultados económicos de las mismas, logrando no sobrevivir en este siglo XXI aceleradamente tan cambiante.

    Saludos.-
    María José Salazar.-




    ResponderEliminar