miércoles, 9 de marzo de 2016

El liderazgo en el contexto del siglo XXI


Jacqueline Hurtado de Barrera

El liderazgo en el contexto del siglo XXI  debe alinearse con las grandes tendencias de este milenio. Cuatro de esas grandes tendencias son:

La interactividad:
Un líder a tono con el contexto del tercer milenio debe incorporar como parte de su ejercicio del liderazgo la interactividad. Antiguamente, el liderazgo se definía por la capacidad para influir en otros, y en esa influencia se aspiraba al mayor poder posible. Hoy en día un líderes el que sabe potenciar las capacidades de otros y crear los vínculos y relaciones necesarios para lograr la eficiencia, la calidad y la innovación a partir de ese proceso. El trabajo colaborativo, los equipos efectivos, el empoderamiento delos miembros de la organización, son conceptos que van en esa línea. Desde hace algunos años se viene trabajando el concepto de liderazgo distribuido (Crawford, 2005). Este concepto se basa en la noción de interactividad y en el reconocimiento de que todos pueden ejercer cierto tipo d liderazgo.

La incorporación de las tecnologías
Otra característica del inicio de este tercer milenio es el acelerado desarrollo tecnológico y la incorporación de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida humana. El desarrollo de la tecnología comenzó a manifestarse en el ámbito empresarial y organizacional a partir del desarrollo de herramientas concretas para acompañar los procesos administrativos, sistematizar el trabajo empresarial y tecnificar muchas de las tareas. En la actualidad la tecnología ha creado un nuevo entorno de proyección y nuevas formas organizacionales. Ejemplo de ello son: el e-commerce, el e-learning, el e-bussines y el e-service entre otros. Estas nuevas formas de organización requieren de liderazgos no convencionales, signados por la creatividad y la originalidad. Un líder del tercer milenio debe saber moverse en los entornos virtuales y adecuarse a las nuevas características organizacionales. Lamentablemente muchos de los líderes efectivos en las organizaciones tradicionales intentan trasladar las mismas prácticas a las e-organizaciones, lo cual es, si no contraproducente, por lo menos ineficaz. 

La globalización
Una tercera característica del tercer milenio es la globalización (Tapscot, 1997). Los líderes deben desarrollar na visión global y trascender la visión local. Esto implica conocer otros contextos, otros mercados, otras legislaciones y otras costumbres y maneras de pensar.

El conocimiento
La cuarta característica es el conocimiento. Las décadas finales del siglo XX dieron lugar a lo que Sakaiya (1995) ha denominado la sociedad del conocimiento. El conocimiento marca la pauta para la toma de decisiones, genera innovación y da valor agregado a cualquier producto, por lo tanto un líder del tercer milenio tiene que ser un investigador. No puede quedarse a esperar a que otros generen el conocimiento. Tiene que generar conocimiento propio. Esto implica que parte de sus tareas como líder consisten en  potenciar una cultura de la investigación y del conocimiento dentro de su organización. Un líder que investiga está preparado para los cambios y para los imprevistos, porque trabaja en función del conocimiento que genera y no en función de costumbres, hábitos y pautas rígidas.

Referencias
-  Crawford, M. (2005). Distributed leadership and headship: a paradoxical relationship? School Leadership and Management, 25(3) pp. 213-216

-  Sakaiya, Taichi. (1995).  Historia del futuro. La Sociedad del conocimiento. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile.

-  Tapscott, Don. (1997). La economía digital. México: Mc Graw Hill


2 comentarios:

  1. El liderazgo es lo que mueve las organizaciones, sin este factor que lo articula el ser humano sencillamente las empresas serian organismos inertes. En función a ello, las tendencias a las que haces mención, tomaron la batuta en su momento, ya el dirigente asumiendo su rol de líder que no maneje las nuevas tecnologías y se involucre en las nacientes, y además no tenga los conocimientos la total del mundo empresarial, enfrentar la competitividad, en fin, desconocer que todo cambia de forma vertiginosa, esta simplemente perdiendo su tiempo. La tarea es, que las tendencias cambian en la medida que cambia el manera de manejarse en los negocio, tomando en cuenta su equipo de trabajo.
    Irma Rodríguez

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  2. La necesidad de responder con éxito a las exigencias de una sociedad que cada día espera, cambios significativos en la sociedad, ha llevado a las organizaciones empresariales a realizar grandes esfuerzos para el logro de la calidad, ya que las organizaciones del siglo XXI están enmarcadas en un contexto de continuos avances tecnológicos y se encuentran inmersas en una economía global, con altos niveles de competitividad, incertidumbre, estrategias de orientación, servicio al cliente y énfasis en el capital humano.

    Msc. Nestor Rivas

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